La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Animadores de la Juventud:

Los Animadores de la Juventud del Centro de Formación Los Pomos son  jóvenes comprometidos con la vida, la vocación y el servicio. Cada uno es formado íntegramente, desde las variadas dimensiones que le conforman como sujeto; las cuales les permite acompañar la vida de otros jóvenes mediante procesos iluminados desde la espiritualidad y la pedagogía.  Es así, como nuestros animadores, poseen variadas competencias que les permite, desde la pedagogía de Jesús, enseñar, escuchar, aprender, respetar, hacer crecer y acompañar a los niños, jóvenes, o adultos a su cargo.

Cuando se hace referencia a las variadas competencias de un Animador, se está indicando que éste debe movilizar unas actitudes y aptitudes, que le permitan responder adecuadamente, es decir; de manera exitosa, a variadas situaciones en el ejercicio de su labor. Por lo tanto, un Animador debe estar en capacidad de saber, saber hacer y saber ser.

Algunas de estas competencias son:       

  • Acoge su vocación como proceso de búsqueda, que le permita ir discerniendo la llamada de Dios en su vida mediante un proceso que requiere atención, disponibilidad, escucha y discernimiento.
  • Transmite su experiencia de Dios a los demás por medio de una vida coherente, feliz y en armonía; capaz de suscitar lo mejor de cada persona.
  • Ejerce un liderazgo grupal suficiente para la evangelización y la interacción con todo tipo de grupos.
  • Se apropia de herramientas lingüísticas que le permitan trasmitir de manera clara y coherente las líneas de formación de la Fundación –SABE COMUNICAR-.
  • Posee capacidad de servicio, de donación y entrega.

Espíritu de los Animadores de la Juventud: 

1. Los animadores de la Juventud somos jóvenes apóstoles de otros jóvenes, dispuestos a dar lo mejor de cada uno, con excelencia y responsabilidad.

2. Somos hombres y mujeres comprometidos con el Evangelio, dispuestos a preservar el mensaje de Jesucristo y a vivir el amor a los hermanos.

 

3.  Desde nuestra cotidianidad queremos caminar por el sendero de la santidad, siendo servidores de la obra del Padre.

4.  Nos sentimos llamados a construir con humanidad una comunidad de amigos de Jesús, que desde la oración y la acción se guía por la voluntad de Dios y desde la esperanza propone un proyecto de vida alternativo para los jóvenes.

 

5.  Los Animadores de la Juventud somos personas críticos ante la realidad del mundo actual y asumimos el reto para vivir de una manera diferente, desde una perspectiva humana queremos vivir a la manera de Cristo, porque es El quien da sentido a nuestro llamado y nos hace hombres históricos en el camino de la salvación.

 

6.  El verdadero espíritu de los animadores es aquel que nos permite sonreír en la dificultad y sacar de nuestro corazón el perdón que nos deja ser felices, es el que nos impulsa a anunciar el evangelio de Jesús desde la alegría de los jóvenes y desde la conversión que ello nos implica.

 

7.  Como comunidad de amigos y de apóstoles de los jóvenes, permanecemos firmes en la enseñanza y en la fraternidad.  Nos reunimos en  la oración y en el compartir de lo material y lo espiritual, y así vivimos la unidad.

8.  Siendo testimonio de alegría y sencillez, queremos acercar la presencia de Dios a todos los jóvenes desde una  opción por ellos.

 

9.  Somos portadores de la riqueza del amor de Dios y creemos en que El que nos ha  elegido, nos proveerá de los medios necesarios para que podamos anunciar, desde la promoción humana y el mensaje evangélico.

 Nuestra metodología:

Denominada metodología PSICAGÓGICA, nuestra metodología permite que los participantes se involucren física, emocional, intelectual y socialmente con los diversos temas; logrando así, que reflexionen críticamente desde la experiencia vivida, y deriven descubrimientos útiles desde el análisis personal y grupal, el cual les lleve a generar cambios en los imaginarios que tienen del mundo.

 Proyecto Brujula

Conoce uno de los proyectos que en alianza con la Carcel de Bellavista coordinamos